top of page

Guardias que no ven Vs Control de Rondas con Designación de Tareas


El control de rondas o de patrullas, hablando de dispositivos, debe de ser el artículo más antiguo de control de vigilantes, y en realidad demuestra que siempre fue necesario saber qué es lo que hace el guardia y justificar su contratación.


Como sabemos, la tecnología avanza a pasos agigantados y aparecieron los bastones de rondas con RFID. Aparato genial como esos, no hay, a prueba de lluvia, golpes, batería eterna, incluso soportaba duros sabotajes de guardias que no tienen muchas ganas de hacer su trabajo.


Hasta que la llegada de los celulares y sobre todo de las aplicaciones, ha logrado abrir un abanico importante de posibilidades, pero ninguno de ellos, hasta ahora, ha superado el beneficio de saber qué hizo el guardia, por donde pasó y adicionalmente, darle tareas específicas de vigilancia en cada uno de los puntos. Por ejemplo, podemos pedirles a los guardias, (en la app), que al llegar al punto 6 - puerta del depósito, verifique que la misma se encuentre cerrada y que la iluminación está encendida. En caso de incumplimiento, la app permite reportar en tiempo y en forma a quien se determine, la irregularidad con un texto, un mensaje de audio y fotografía.


No tenemos guardias perfectos, pero podemos lograr una importante mejoría.


Ahora bien, aquí les voy a comentar cuales son los beneficios de un control de rondas con designación de tareas



1. Mejora el rendimiento de los guardias

Espero que mis lectores, en alguna oportunidad hayan hecho guardia de 8 o de 12 horas durante mas de un año. Les aseguro que pocas personas son capaces de mantener el mismo espíritu, sentido de alerta, y voluntad de la primera semana de trabajo. Es muy difícil. La voluntad comienza a decaer, a veces tenemos colaboradores no confiables que dicen cumplir, y para el colmo, dentro de sus tareas se encuentra laaaargas recorridas a pie o en vehículo. No nos dejemos engañar, si no invertimos en un sistema de control de rondas, el guardia seguro, pasará cada vez mas tiempo en la caseta.


Bueno, qué decir de las recorridas registradas en una planilla de papel. Si no se moja, si no se rompe, de seguro, fue llenada con datos irreales.


Por esa razón, los controles de rondas son bienvenidos por aquellos guardias que si recorren, que sí hacen su trabajo, porque iguala el trabajo con aquel que no pone voluntad para hacer sus tareas


2. Mas información al cliente

Hay muchos clientes que no saben de seguridad, y dentro de su conocimiento, saben que contratan guardias que hacen su recorridas. Centran toda su atención en los controles de rondas, porque es lo que saben o pueden observar. De hecho, es entendible, si la empresa de seguridad es el único dato que le da al cliente, éste se pondrá exigente con eso.


Ahora bien, Si hay empresas de Seguridad que tienen intenciones de demostrarle al cliente cómo trabaja, por ende, se va a involucrar mas con la operativa de seguridad y logrará realizar un control de rondas con distintas tareas que realizará el guardia en cada punto de control. No debe de haber satisfacción mas grande para el cliente, saber que su dinero está bien invertido.



3. Justificación de control ante eventos

Siempre esperamos que no pase nada en los turnos, sobre todo en las noches, que todo esté en orden, pero si hubo una intrusión, un robo por el perímetro, en la zona de recorridas, siempre y lamentablemente, se busca una cabeza que ruede.


Lamentable, pero cierto. Para estos casos, donde es mas importante un culpable que la oportunidad de mejora, es VITAL contar con un control de rondas. Supongamos que la app, nos indica que en la puerta de proveedores debe haber un candado cerrado y resulta que entran a la empresa por ahí, se puede demostrar con fotografías (que solo se pueden obtener de la cámara, no de la galería), con la hora y ubicación que no se pueden modificar, que estaba todo en orden cuando pasó el guardia por última vez…


4. Todo bajo control

Una de las razones mas importantes para tener un control de rondas de esta naturaleza, es la impagable sensación de que todo está bajo control. Al amanecer, vemos el reporte de control de rondas y saber que todas las tareas que se designaron a los guardias punto por punto del control de rondas, fueron realizadas.


Recordemos que la app, cuenta con fotografías, ubicación GPS, lectura código QR, mensajes de audio, mensajes de texto, etc, todo eso, sin posibilidades de ser modificados.




5. Sin Guardias Robots

Una de las principales razones (o excusas) para no usar los controles de rondas convencionales, es que “creamos guardias robots”, vale decir, que los guardias pasan por los puntos a controlar y su única preocupación es… marcar que estuvo ahí. No verifican las condiciones de seguridad, las luces, las cerraduras, extintores, etc., solo marcan para volver rápido a su descanso. Que creen, la designación de tarea con o sin foto, si o si, el guardia, no solo debe pasar por ahí, sino que debe checar en cada punto de control, dos o tres cosas para seguir su paso.


Por otro lado, se crea un compromiso y empoderamiento con su labor, pudiendo demostrar que se ha realizado los controles como han sido solicitados y que en caso de detectar una irregularidad, se le da el seguimiento apropiado a su observación


Bienvenidos a la tecnología d control de rondas con tareas específicas por punto de control.


¿El precio? Mucho menos que perder un cliente o que haya pérdidas por delincuencia

113 visualizaciones0 comentarios
bottom of page