top of page

El Ojo del amo, engorda el Ganado (Los desafíos de una buena supervisión de Seguridad)

Cuanto hay para hablar de la supervisión de Seguridad!!!. Nada que no sepamos; pero estar sumergidos en la operativa no nos permite ver el bosque, estando siempre con el árbol delante de nosotros. La supervisión es vital para un buen desempeño de la seguridad de cualquier organización. Eso lo escuchamos todos los días, pero veamos detenidamente el porque es tan importante y cuales son los principales desafíos que debe de presentar una empresa para tener una excelente supervisión.


Primero que nada, es la articulación de nuestra organización, el supervisor o coordinador son “la empresa” ante los ojos del guardia y son “los empleados” para los ojos de la empresa. ¿Qué significa esto? Significa que debe existir una excelente comunicación asertiva bidireccional entre la empresa y sus empleados. Y es aquí precisamente donde aparecen las principales fallas en la supervisión. LA COMUNICACIÓN


Para tratar el próximo desafío, les pido a los lectores que se les de un ataque de sinceridad. … PAGAMOS MAL. Hay que aceptarlo, pagamos mal. Mientras el supervisor sea el guardia mas antiguo, o el mejor guardia, vamos a ir mal. El buen supervisor es el que tiene liderazgo, conocimiento de su gente y del servicio, el que entienda los procesos, que sepa comunicar. El problema aquí, es que tenemos que reconocer la importancia de un buen supervisor, para incluir un buen salario en el presupuesto que le entregamos a los clientes.


Otro desafío es que tenga la capacidad de registrar, comunicar, justificar, reportar, etc etc. Y para eso, si o si, hay que darles herramientas. No es justo que le exijamos a los supervisores que reporten, que hagan informes, que avisen en donde están, que supervise guardias, que hable con el cliente, que reporte actividades con el vehículo, etc, etc. Hay que darle una herramienta que sirva para controlarlo a él y el a los servicios. Actualmente, la tecnología permite hacer registros desde su propio celular y que llegue a quien tiene que llegar con reportes gráficos y estadísticas a un bajo precio. Esos REPORTES que necesitan tener son: Registro de su llegada y salida de cada cliente, informe de incidente, registro de novedades, registro de uso de su vehículo, control de uniforme y equipamiento de los guardias, registro de entrevistas con el cliente.


Si la supervisión funciona correctamente, automáticamente los servicios cambian para bien.

263 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page