¿Ex militares o ex policías en seguridad privada?

April 29, 2017

Es mucho lo que se opina y se expresa ante este controversial tema cuando se responden preguntas como ¿Por haber sido policía o militar sabe de Seguridad Privada? ¿Por qué algunos empresarios prefieren para la seguridad de su empresa a personas retiradas de las fuerzas? ¿La experiencia de un retirado aporta para cumplir su función de responsable de seguridad?

Existen muchas más preguntas, por ende muchas respuestas que nos hacemos lo que contratamos o trabajamos en el área de Seguridad Privada.

 

Convengamos que los directores de empresas, por lo general, desconocen los conceptos de Seguridad, y al relacionar Seguridad con “mandar guardias” o “poner mano dura” ven en los retirados de las fuerzas personas confiables con don de mando, sin considerar que existen muchos más atributos que deben cumplir.

 

La gerencia de recursos humanos de las empresas, son los especialistas en contrataciones, realizar perfiles psicológicos y entrevistas, para definir, según el perfil del individuo si esa persona es apta o no para el cargo. En mis años de experiencia, no todos los ex militares y policías tienen la facilidad de “cambiar el chip” de ámbito castrense al civil. Sin embargo, existen muchos (la gran mayoría) colegas profesionales que han sabido rescatar lo mejor de su experiencia como militar o policía y usarlo como base para el desarrollo personal y profesional de Seguridad.

 

Don de mando, Liderazgo, respeto por las cadenas de mando, honradez y otras cualidades similares, son bien recibidas por las empresas, cuando se trata seleccionar personal para ocupar la más confiable de las actividades. Para los que fuimos militares, ahí está el arte de seleccionar lo mejor de la experiencia pasada, deshacernos de lo que no volveremos a aplicar y tener la visión de aprender lo nuevo y necesario. Los ex militares y ex policías que trabajamos en seguridad privada, nos hemos dado cuenta que existió mucho más para aprender que lo que nos enseñaron dentro del instituto militar o policial.

 

Diego Escobal DSE - Director de VEA Consultores de Riesgos

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square