Potenciando la unidad de SEGURIDAD

December 10, 2018

La unidad, departamento, gerencia de seguridad, o como se quiera llamar, es la única área que se ha debido abrir camino para que sea considerada como un departamento estratégico dentro de las compañías. Históricamente, ya sea por la falta de riesgos, por la idiosincrasia de las personas, o simplemente porque no era un centro de beneficio de la compañía, la unidad de Seguridad siempre estuvo en los más bajos niveles de la escala jerárquica. Los que llevamos varias primaveras en este rubro, hemos visto a SEGURIDAD dependiendo de “mantenimiento”, “personal”, “tecnología” o incluso de “conserjería”. ¿Afortunadamente, esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, apenas estamos comenzando, nos queda mucho camino por recorrer para que SEGURIDAD sea considerado estratégica dentro de las compañías y que creen? Depende de nosotros mismos, está en nuestras manos

Existen algunas sugerencias para darle el nivel que merece.

 

Profesionalmente

Tanto el responsable de esa unidad como los que la integran, deben de estar al nivel de las otras áreas de la compañía. Ya no es suficiente requisito el “ser honesto” o ser “ex-militar” para trabajar en SEGURIDAD. Se requiere disciplina, confiabilidad, capacidad, don de mando, toma de decisiones, conocimientos técnicos y sobre todo, conocimientos administrativos (cuanto más alto el nivel, más se requiere de perfil administrativo y menos operativo)

 

 

Relacionamiento con los directores

Debemos comprender, y porque no, ponernos en los zapatos de los directores y pensar qué es lo que se requiere del responsable de seguridad. Seguramente, no necesita saber cuántos guardias faltaron, o si la o las compañías de seguridad no cumplen con su función, o que hubo un incidente en una de las unidades de negocio (al menos que sea de importancia). Los directores hablan en el idioma universal del DINERO, de la rentabilidad, de saber cuánto menos va a perder la compañía, o que riesgos existen en las actividades que afecten la continuidad del negocio y qué estamos haciendo para mitigarlos. En ese sentido, debemos ser muy específicos en el momento de dirigirnos a él, y darle información realmente importante, indicadores de gestión que demuestren la evolución de mi departamento y de la compañía.

Dispondremos poco de su tiempo y de su atención. Es ahí cuando los directores deben de ver en nosotros la diferencia entre un Director, Gerente, Coordinador o Supervisor de Seguridad. Debemos tener la actitud de un líder. Tomar decisiones

 

Aportes a la compañía

Seguridad ya no es más “solo seguridad”. Tenemos recursos, información, presencia y responsabilidad en todas las áreas de la compañía. ¿Cuál sería la razón, entonces, por que no reunirnos con nuestros compañeros de otras áreas? Y poder ver sus problemas de seguridad, sus riesgos e identificar cual sería la oportunidad de trabajar en forma conjunta. ¿Cómo nuestros recursos técnicos, humanos y físicos pueden hacer sinergias con el objetivo de otras áreas? Formar una comisión o un comité de seguridad para atender determinados asuntos, formar parte del comité de ventas, de estrategias de mercado, etc. En un solo concepto… debemos tener buenas ideas. Que nuestras cámaras ayuden a la operativa, que nuestro software de integración ayude a las ventas, que nuestros guardias aporten información, que nuestras estadísticas sean utilizadas por toda la compañía.

 

La información es poder

Haciendo referencia a esto último, no podemos pretender crecer nuestra unidad de seguridad, si trabajamos solo con bitácoras que no controlamos, con planillas en Excel incompletas, y mucho menos sin conocer cuál es el estado de todos nuestros recursos. Debemos tener indicadores de gestión y de procesos. Debemos definir qué información requerirá nuestros jefes y la compañía en general. Debemos generar la recopilación de datos, realizar los indicadores y por supuesto, analizarlos para tomar decisiones, hacer prevención /protección, hacer previsiones económicas y básicamente tener el poder de la información.

 

Está en nuestras manos tener la unidad de seguridad que requiere la compañía.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square